Comprométase con Ud. este año!!!

Retos Financieros

Comenzó el 2021 y casi que no podemos dejar atrás un año 2020 de tantos cambios.  Modificar nuestras rutinas, nuestros hábitos, la forma de interactuar con los demás; tuvimos que asumir enormes retos de convivencia familiar, mientras tratábamos de sacar adelante los compromisos laborales.  Un Año de mucho aprendizaje, temas como la resiliencia, “la nueva realidad”, el Home office, la era de ZOOM, TEAMS, MEET… etc.  Fuimos capaces hasta de sacar tiempo para conectar a los niños y convertirnos en Monitores de Colegio, Ayudarle a los abuelos a pagar sus obligaciones, cobrar la pensión, pedirles domicilios, cosas que no hacíamos habitualmente.  Pero al final, logramos adaptarnos…  ¡sobrevivimos!, lo que confirma que somos resilientes. 

Sin embargo, lo único que no logramos cambiar es que seguimos de últimos en la escala de prioridades, es decir, trabajamos inagotablemente para otros, dedicamos el poco tiempo libre a los demás y a sus cosas, pero posponemos los temas más relevantes para nuestro futuro. Temas como la Pensión, y no me refiero solo a revisar si el saldo del fondo pensional ha disminuido o aumentado… sino al análisis que merece la calidad de vida que vamos a tener cuando no seamos capaces de seguir trabajando. Temas tan importantes como organizar las finanzas de la casa para optimizar el gasto y tener capacidad de ahorro.  Y si ya estamos ahorrando, entonces aprovechar las oportunidades para multiplicar el ahorro a través de una buena estrategia de Portafolio, eso sí, asesorados por un Financial Planner Certificado por la AMV.

Ahora bien, ¿qué es lo que debemos hacer entonces?  Es muy sencillo, es como iniciar una dieta… mentiras, cual dieta- realmente es más sencillo que eso. Basta con Establecer una escala de prioridades financieras, porque el dinero no lo es todo, pero definitivamente financia la felicidad, además, hay que pensar en nuestro otro Yo, el Yo del futuro, el que va vivir de lo que podamos construir hoy, el cuidado de tus finanzas hoy es el bienestar del futuro y para lograrlo podríamos comenzar por diseñar nuestro Plan Financiero:

El Plan:

Retos Financieros

1

La Pensión debería ser la suma de:
a. El ahorro,
b. Las rentas de Patrimonio
c. Un Emprendimiento
d. La Mesada Pensional

Hablemos de la Pensión

Lo primero que debemos entender es que el ingreso pensional no es responsabilidad ni del Estado, ni de los Fondos Privados de Pensiones.  Lo segundo es que la mesada pensional es una fracción del ingreso actual. Ahora bien teniendo esto en cuenta, lo que sigue es establecer un monto de pensión deseada, este valor tiene que ser alcanzable y razonable para cubrir los gastos en esta nueva etapa de la vida. Proyectar la Pensión en los dos sistemas de acuerdo con las posibilidades de ingreso futuro y para cubrir la brecha entre lo deseado y lo proyectado, tenemos que pensar en un par de alternativas, para obtener rentas futuras, como bienes raíces, o rentas de capital oh si alcanza el tiempo un emprendimiento que en la etapa de retiro pueda ser otra renta, ergo el ahorro.

2

Pregúntese simplemente ¿Qué pasaría si no lo compra? Sino pasa nada, es porque no lo necesita!

Optimizar el Gasto, para tener capacidad de ahorro

Bueno ya tenemos propósito, ahora vamos a ahorrar, prioricemos el ahorro, es decir, paguémonos de primeros. El primer descuento del ingreso debería ser el ahorro, luego las demás obligaciones.  Hay que poner atención a las compras impulsivas, a no mercar con el estómago vacío, No todo lo que está en oferta lo necesito. El dinero no puede quedarse en el inventario! Programar el gasto en las categorías correctas ayuda a no dejar que otros decidan por usted.

3

Hay magníficas oportunidades para maximizar su ahorro, luego de un año de pandemia el mercado sigue dando oportunidades de entrada, y como dicen los abuelos, “El negocio mijo, es aprender a comprar barato, así no tiene que preocuparse por la venta”.

Hagamos atractivo el ahorro invirtiendo

Existe un sinnúmero de posibilidades para ahorrar, están los Fondos Voluntarios de Pensiones, los Fondos de Inversión Colectiva, los CDT´s, las Divisas, etc.  Antes de dejarse deslumbrar por oportunidades mega rentables, lo mejor a la hora de invertir es la seguridad por lo que debemos como mínimo, exigir lo siguiente:

  1. Una Entidad vigilada por la Superfinanciera
  2. Determinar el propósito de sus ahorros, el plazo para alcanzarlo y la estrategia adecuada.
  3. Pregunte por los costos
  4. Facilidad operativa a la hora de retirar sus ahorros

Con la ayuda de un Financial Planner, podrá fácilmente elegir lo que más le convenga de acuerdo con sus expectativas y la realidad del mercado. Además, lo que no entienda, pues tiene a quien preguntarle y eso marca la diferencia.  Las rentabilidades van y vienen, lo que importa es mantener una estrategia balanceada para reducir el riesgo y aprovechar las oportunidades que da el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *